Programas de los cursos 2021-2022

Segundo cuatrimestre: 1 de febrero de 2022 a 31 de mayo de 2022

Si eres alumno/a de AULADADE puedes matricularte de forma preferente en los cursos hasta el 6 de enero de 2022.  Para ello tienes que entrar en el Aula Virtual y allí encontraras el formulario de matrícula. 

A partir del 10 de enero de 2022 se abrirá la matrícula a todas las personas interesadas, cubriéndose las plazas por riguroso orden de inscripción y pago.

HISTORIA DEL ARTE

Creación Artística en la España del Siglo XX

Profesor Javier Blanco Planelles

En este curso abordaremos la evolución del arte español en el siglo XX, marcado por el trauma de la Guerra Civil y el surgimiento de un arte muy politizado y beligerante que tuvo su máxima expresión en el cartel como instrumento de propaganda. También estudiaremos a los artistas que tuvieron que exiliarse, optar por el silencio o adaptarse a la situación política dada a partir de 1939. Analizaremos las voces discrepantes que desde los años 50 (El Paso , Dau al Set o el Equipo Crónica) proponen un arte rupturista y conectado con las tendencia estéticas de Europa y América. Y Hablaremos de la Transición, el regreso del Guernica y las nuevas propuestas del arte español.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. El cartel en el bando republicano. Josep Renau
  2. Arquitectura racionalista. García Mercadal
  3. Arquitectura y franquismo.
  4. Antoni Tapies y el informalismo de Dau al Set
  5. Equipo Crónica, un arte de pop de denuncia
  6. Antonio López, la otra mirada
  7. Guernica. El regreso del último exiliado
  8. Esteban Vicente y la abstracción.
  9. Cristina Iglesias un nuevo concepto de escultura.
  10. Miquel Barceló o la evolución constante.
  11. Rafael Moneo y Santiago Calatrava: la internacionalización de la arquitectura
Creación Artística en la España del Siglo XX

HISTORIA DEL ARTE

Itinerarios del Arte. El patrimonio artístico y sus vicisitudes

Profesor Javier Blanco Planelles

La propuesta de este curso es ahondar en aquellas obras de arte que se han visto sometidas a constantes cambios de ubicación y que fueron objeto de seducción, protagonistas de operaciones fraudulentas y en la mayor parte de las veces testigos mudos de un tráfico de arte determinado por conflictos, guerras o los deseos de coleccionistas insaciables.   El robo y el saqueo han estado asociados inevitablemente e al arte lo que nos llevará a abordar hechos puntuales que algunos se resolvieron como el del salero de Cellini del Museo de Historia del Arte de Viena  y otros que siguen siendo hoy después de treinta años un enigma sin respuesta como es el del museo Isabella Stewart Gardner de Boston. Los avatares de la Europa del siglo XX tuvieron sus secuelas en los grandes museos (Louvre, Rijksmuseum, National Gallery…) trataremos de ver cómo estas instituciones trataron de salvaguardar sus colecciones de las bombas y del expolio. 

PROGRAMA DEL CURSO

  1. El saqueo soviético. La colección Yusupov
  2. Un conflicto autonómico. Las pinturas de Sigena
  3. El tesoro de los Quimbayas. Un generoso regalo
  4. Gabriele Münter: la pintora que salvó El Jinete Azul
  5. Cellini el artista turbulento.
  6. Museos en guerra. La protección del patrimonio 1940-1945
  7. Museo Isabella Stewart Gardner de Boston: el robo del siglo
  8. El mayor movimiento de arte de la posguerra la colección Thyssen de Lugano a Madrid.
  9. Erik el Belga y su triste huella en España.
  10. El Grito de Munch.  El robo reincidente.
  11. Enigmas sin resolver. De Caravaggio a Modigliani.
Itinerarios del Arte. El patrimonio artístico y sus vicisitudes

HISTORIA DE ESPAÑA

El reinado de Isabel II. Carlismo, liberalismo y revolución.

Dr. Francisco Arriero Ranz

A lo largo del curso analizaremos las complejas regencias de María Cristina de Nápoles y Espartero durante la minoría de edad de la reina Isabel II, unos años marcados por la Primera Guerra Carlista. También estudiaremos cómo en la primera etapa del reinado se intensificaron las luchas entre las dos grandes corrientes del liberalismo español, el conservador y el progresista, lideradas los generales Ramón María Narváez y Baldomero Espartero, pero en las que también destacaron otros militares como Francisco Serrano o Leopoldo O’Donnell.  Estudiaremos en profundidad el papel que jugó Isabel II en estos conflictos políticos, la oposición de las élites a las reformas liberales, el limitado alcance de algunas de ellas, las dificultades para llegar a un pacto constitucional y las causas que llevaron a la Revolución de 1868 y a la salida de la reina del país.

PROGRAMA DEL CURSO:

  1. El final del reinado de Fernando VII: la década absolutista y la cuestión sucesoria.
  2. La reina niña, las regencias de María Cristina de Nápoles y Baldomero Espartero y la primera Guerra Carlista (1833-1840)
  3. La mayoría de edad de la reina: el incidente Olózaga, la elección de un esposo y el estallido de la Segunda Guerra Carlista.
  4. La década moderada: Ramón María Narváez, el comodín de la reina (1844-1854)
  5. El Bienio Progresista, O’Donnell y los gobiernos de la Unión Liberal (1854-1863)
  6. Agonía de un reinado: el baile de gobiernos y la deriva revolucionaria (1863-1868)
  7. La Gloriosa Revolución de 1868 y el exilio de Isabel II.

HISTORIA CULTURAL

Mujeres en la Historia: de la Ilustración al siglo XX

Dr. Francisco Arriero Ranz

A lo largo de este curso estudiaremos los modelos de mujer construidos en el mundo occidental desde el siglo XVIII al siglo XXI. Estudiaremos la gran transformación que supuso el pensamiento ilustrado y cómo, una vez más, las mujeres fueron excluidas de los derechos naturales pregonados por pensadores como Rousseau o Voltaire. Analizaremos las luchas emprendidas por las mujeres desde la Revolución Francesa y las conectaremos con las protagonizadas por las sufragistas a finales del siglo XIX y principios del XX, así como con aquellas que hicieron posibles las siguientes olas feministas. También conoceremos a las principales teóricas del feminismo partiendo de Mary Wollstonecraft hasta llegar a Simone de Beauvoir, Betty Friedan o Kate Millet.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Las mujeres en el siglo XVIII: las trampas de la Ilustración y la Revolución francesa
  2. Mary Wollstonecraft: el nacimiento de la teoría feminista.
  3. El feminismo sufragista americano: antiesclavismo y lucha por los derechos de la mujer.
  4. El sufragismo inglés: feminismo y liberalismo.
  5. Feminismo y socialismo: las dificultades de la doble militancia.
  6. Pioneras del feminismo en España: de Concepción Arenal a Clara Campoamor.
  7. Simone de Beauvoir del existencialismo al feminismo
  8. Del feminismo liberal al feminismo radical y de la diferencia.
Imagen Mujeres en la Historia

MITOLOGÍA

Mitología clásica: el origen del mundo, los dioses, los héroes y la humanidad

Dra. María del Val Gago de la Peña

El origen del universo y de la propia humanidad es la primera cuestión que intentan explicar todas las mitologías. La Mitología clásica se remonta hasta el caos originario, cuando el mundo aún no estaba formado y todo permanecía en desorden. A partir de ahí con un lenguaje poético y simbólico, la mitología trata de explicar cómo se produjo el ordenamiento de los elementos hasta llegar al cosmos.

La cosmogonía clásica es, al mismo tiempo, una narración sobre el origen de los dioses y de los conceptos geográficos y abstractos que los personifican. También nos habla del origen de las distintas razas humanas conocidas  como las Edades del Hombre. De todo esto hablaremos a lo largo de este curso, analizando con profundidad las cuestiones esenciales para entender la complejidad de la mitología clásica.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Origen del universo.
  2. Primeras generaciones de dioses.
  3. La cosmogonía clásica en relación con otras cosmogonías.
  4. Zeus, padre de dioses y hombres.
  5. Segundas generaciones de dioses.
  6. Dioses menores.
  7. Las Edades del Hombre. La raza de los Héroes.
  8. Ciclos heroicos.
  9. Pandora, la primera mujer. 
Mitología

FILOSOFÍA

Filosofía española. De la Ilustración al siglo XX

Dr. Javier Álvarez Ballesteros

No son pocos los autores que han cuestionado la existencia de una filosofía específicamente española. Si duda alguna, las peculiaridades históricas de nuestro país han dado no pocos argumentos en favor de estas tesis. Sin embargo, también, han sido legión los que han sostenido que precisamente esa idiosincrasia de la cultura española es la causa de una forma diferenciada de hacer filosofía con una entidad y características propias.  A lo largo de este curso intentaremos recorrer los hitos más importantes del pensamiento español desde la Ilustración hasta el siglo XX.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Las corrientes filosóficas en el España del siglo XVIII . Feijoo y Jovellanos.
  2. Donoso Cortés y Jaime Balmes: pensadores del XIX.
  3. El krausismo español y la Institución Libre de Enseñanza
  4. La Filosofía en la generación del 98: Maeztu y Unamuno
  5. Zubiri y la Escuela de Madrid.
  6. El perspectivismo orteguiano.
  7. María Zambrano: Filosofía y poesía.
  8. Últimas corrientes de la Filosofía española
0