Programas de los cursos de primavera de 2021

Del 1 de febrero al 31 de mayo

HISTORIA CULTURAL

Historia de las otras culturas: antropología y arte indígenas

Dr. Manuel Burón Díaz

El propósito de este curso es aproximarse a otras historias, viajar con los grandes viajeros de la historia, adentrarnos en territorios lejanos para comprender y apreciar a algunas de las más grandes culturas de la historia. A través de fuentes históricas, mapas y objetos, daremos algunas pautas generales para comprender a las principales culturas orientales, americanas y del Pacífico ¿cuáles eran sus mitos? ¿cuáles sus historias? ¿qué objetos, construcciones y obras de arte nos legaron? ¿cómo fueron vistos por los europeos? ¿cómo reaccionaron a la colonización? Así, nos atreveremos a conocer la sensualidad hindú, la pureza china, el refinamiento maya, el terrible expresionismo azteca, el tabú polinesio o la formidable historia de resistencia de los maoríes de Nueva Zelanda.

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: Cultura y culturas . Teorías sobre la cultura

Tema 2: Oriente . El descubrimiento europeo de Oriente: Exotismo, tiranías y sensualidad.

Tema 3: India : diversidad, politeísmo y tradición. La conquista portuguesa de la India. Claves de la cultura y el arte indios.

Tema 4: China : el Imperio del centro. Un viaje de descubrimiento español a China (Alonso Sánchez, 1585) Historia, cultura y claves del arte chino.

Tema 5: AméricaCulturas madre americanas : Teotihuacán, Toltecas, Olmecas. El misterioso pasado clásico americano.

Tema 6: América: Mayas: poder y refinamiento en el Petén. Claves de la cultura y el arte maya.

Tema 7: América. Culturas del Altiplano : Culturas de Oaxaca, Culturas de Occidente, y Chichimecas.

Tema 8: América. Mexicas: dioses, poder y refinamiento azteca. Crónicas sobre los aztecas.

Tema 9: América. Imperio Inca: pautas culturales del Tahuantinsuyo.

Tema 10: Pacífico: el otro lado del mundo: el descubrimiento español del Pacífico, los aborígenes australianos y los maoríes neozelandeses.

HISTORIA DEL ARTE

Monarquía y mecenazgo: del Renacimiento al siglo XX

Profesor Javier Blanco Planelles

La expansión de la Monarquía Hispánica y sus nuevas estructuras tuvieron en el mecenazgo regio una proyección que quedó plasmada en nuevas tipologías estéticas que abordaremos en este curso. La España hegemónica del siglo XVI va evolucionando hacia una lenta decadencia si bien el arte áulico seguirá sobreviviendo como ideario de poder. 

La secular historia de España tiene como reflejo toda una cultura artística asociada al poder de sus reyes que fueron impulsores de toda una serie de proyectos, palacios, fundaciones, instituciones y programas urbanísticos o decorativos singulares que hace imposible disociar el mecenazgo de las Casas de Austria o de Borbón de la evolución del arte español desde el  Renacimiento  hasta el siglo XX.  Es imposible comprender a Tiziano sin Carlos V o Felipe II, a Diego Velázquez sin Felipe IV, o el impacto que tuvo la fundación de la Real Academia de Bellas Artes sin la figura de Felipe V y, ya en el siglo XX,  al arquitecto Antonio Palacios en el nuevo urbanismo del Madrid de Alfonso XIII. Trataremos con esta propuesta de aproximarnos, analizar e interpretar con ejemplos puntuales el papel que en el arte español tuvo el mecenazgo regio. 

PROGRAMA DEL CURSO

Tema1: Los Leoni en El Escorial 

Tema 2: Real Alcázar de Madrid. 

Tema 3: Colecciones del Real Alcázar de Madrid. 

Tema 4: Tiziano y su presencia en las Colecciones Reales.  

Tema 5: Velázquez. Oficios palatinos.  

Tema 6: Luca Giordano al servicio de la Corona. 

Tema 7: Real Monasterio de la Encarnación 

Tema 8:  Palacio Real de La Granja. El primer proyecto borbónico. 

Tema 9: Palacio Real de Madrid.  

Tema 10: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 

Tema 11: Rusiñol en Aranjuez. 

Tema 12: El Madrid de Alfonso XIII. Antonio Palacios 

Vanguardias y tendencias artísticas: 1930-2000

Profesor Javier Blanco Planelles

Nos aproximaremos a aquellas personalidades y tendencias artísticas que fueron voces singulares de los avatares de la cultura occidental en el siglo XX. El arte será testimonio de los distintos avances y retrocesos de un siglo cercano, convulso, pero también muy creativo, en el cual se construyeron modelos aún vigentes y otros superados. 

La propuesta de este curso es hacer un recorrido por algunas de las numerosas rupturas estéticas del arte europeo y norteamericano, así como por los valores que afectaron a éstas desde los años treinta.  La audacia, los nuevos horizontes y las innovadoras exigencias caracterizaron estilos, tendencias, personalidades y grupos con resultados intensos y profundos. La genialidad que hay en Picasso, Klee, Pollock, Maar o Mondrian junto la historia que esconden  algunas obras que marcaron el siglo XX serán centro de atención  de esta propuesta.  

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: El orfismo. Robert y Sonia Delaunay. 

Tema 2: Marcel Duchamp, rompiendo puentes. 

Tema 3: Paul Klee y la Bauhaus. 

Tema 4: Mies van der Rohe. Arquitectura racionalista. 

Tema 5: Mondrian. El Neoplasticismo holandés. 

Tema 6: Frank Lloyd Wright. 

Tema 7: Dora Maar, a la sombra de Picasso. 

Tema 8: Picasso y el Guernica. 

Tema 9: Gala Dalí, la musa silente. 

Tema 10: Surrealismo de Remedios Varo 

Tema 11: María Blanchard. 

Tema 12: Jackson Pollock, Mark Rothko. Abstracción norteamericana. 

HISTORIA DE LA CULTURA

Historia de la cultura y la educación en Europa: del Renacimiento al siglo XX

Dr. Francisco Arriero Ranz

A lo largo de este curso estudiaremos algunos de los hitos fundamentales en la historia de la cultura europea desde el siglo XVI al XX. Comenzaremos hablando de la renovación que supuso el Humanismo y su intento de conciliar razón y fe, de los nuevos planteamientos educativos de intelectuales como Juan Luis Vives y de la ruptura que supuso la reforma protestante. Del papel de la imprenta en la difusión de la ideas y de las guerras de papel y tinta que acompañaron a las guerras de religión y la contrarreforma.

Nos detendremos en el Siglo de las luces y estudiaremos a los principales intelectuales españoles del momento. Sin olvidar a las mujeres que desde el siglo XVIII y hasta el XX  rompieron moldes en la cultura europea.

Estudiaremos la construcción de los sistemas escolares en Europa a partir del siglo XIX y las principales teorías pedagógicas hasta llegar al siglo XX . Por último analizaremos los cambios en la cultura del libro en el último siglo y nos preguntaremos por su futuro como soporte de conocimiento en la era de internet. 

PROGRAMA DEL CURSO:

Tema 1: El humanismo: una nueva concepción del ser humano y la educación.

Tema 2: Protestantes frente a católicos: las guerras de religión, el papel de la imprenta y el surgimiento de dos modelos educativos enfrentados.

Tema 3: Los templos del saber: libros y bibliotecas en Europa durante la Edad Moderna.

Tema 4: Mujeres sabias y rebeldes de los siglos XVI y XVII.

Tema 5: El Siglo de las Luces en Europa: razón, educación, ciencia y progreso.   

Tema 6: La creación de los sistemas escolares estatales y las teorías pedagógicas contemporáneas durante los siglos XIX y XX.

Tema 7: Rompiendo moldes: las mujeres europeas en la cultura y la educación en los siglos XIX y XX.

Tema 8: El futuro de la escuela: ¿desescolarizar la escuela o hacer de la ciudad un aula?  

 

HISTORIA MODERNA

Validos y reinas en la historia de España: de Mariana de Austria a Godoy

Dr. Francisco Arriero Ranz

Comenzaremos este cuatrimestre estudiando como la figura del valido se transformó durante el reinado de Carlos II con la llegada al poder de Don Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV, sin duda uno de los hombres más brillantes y ambiciosos de su tiempo. También plantearemos la tesis de que el valimiento evolucionó con la nueva dinastía de los borbones hacia  la figura del jefe de gabinete, conservando algunos de ellos como el Conde de Floridablanca o, sobre todo, Godoy, muchas de las características de los favoritos del siglo XVII.

En cuanto a las reinas consortes el difícil tránsito del siglo XVII al XVIII estuvo representado por una serie de reinas que rompieron con el papel decorativo y simbólico que se esperaba desempeñasen. Algunas como Mariana de Austria fueron regentes, acumularon mucho poder  e hicieron todo lo que estuvo en sus manos para conservarlo; otras, como Mariana de Neoburgo o Isabel de Farnesio, actuaron como verdaderas primeras ministras de sus esposos, influyendo de manera decisiva en la toma de decisiones y en las luchas de poder en las cortes de Carlos II y Felipe V

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: Mariana de Austria: consorte y regente de España durante la crisis de la Monarquía Hispánica.

Tema 2: Don Juan José de Austria: el bastardo que quiso reformar España.

Tema 3: María Luisa de Orleans y Mariana de Neoborugo: dos reinas en la corte de Carlos II.

Tema 4: Isabel de Farnesio y la política exterior española durante el reinado de Felipe V.

Tema 5: Los primeros borbones y sus ministros: Melchor de Macanaz y el marqués de la Ensenada

Tema 6: El apogeo de los ministros ilustrados: el marqués de Esquilache, el conde de Floridablanca y Godoy.

800px-Isabel_de_Farnesio

HISTORIA DE LA MÚSICA

Disfrutando de la ópera: de Claudio Monteverdi a Richard Strauss

Profesora Vanessa Martínez Navas

La intención de este curso es ser un  trampolín para que sus alumnos  descubran un espectáculo  lleno de pasión: la ópera. Viajaremos por el tiempo a través  de los principales compositores y sus épocas, disfrutaremos de las mejores obras interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Pero no sólo eso: hablaremos  de las características  de los distintos tipos de voces  y sus técnicas, conoceremos las herramientas musicales básicas y analizaremos el significado de las  puestas en escena. En definitiva, aprenderemos todo lo necesario para apreciar y disfrutar del espectáculo operístico en toda  su extensión  escénica y musical.

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: ¿Qué necesito saber para disfrutar de una ópera?

Tema 2: Ópera barroca: de Monteverdi a Haendel.

Tema 3: La gran revolución: Mozart.

Tema 4: El fenómeno belcantista: Donizetti, Bellini y Rossini.

Tema 5: Romanticismo italiano: Verdi.

Tema 6: Romanticismo alemán: Wagner.

Tema 7: Romanticismo francés: Gounod y Bizet.

Tema 8: El nacionalismo en la ópera: Moussorski,  Tchaikovski, Dvorak y Janacek.

Tema 9: El verismo: Puccini.

Tema 10: Los herederos de Wagner: Strauss.

Tema 11: La historia del canto. Grandes cantantes de todos los tiempos.

Tema 12: Disfrutando de la ópera. Prácticas con análisis activo.

FILOSOFÍA

La aventura del pensamiento: del Renacimiento al siglo XX

Dr. Javier Álvarez Ballesteros

La filosofía surge de la admiración del ser humano ante lo desconocido, es el resultado de la extrañeza que produce en el alma humana el misterio de la existencia. No es de extrañar, por tanto, que el origen de todas las ciencias y saberes deba buscarse en esa actitud interrogadora del hombre ante lo real. En el fondo, la filosofía es ese espejo en el que se han reflejado de manera crítica todos los grandes temas e inquietudes del pensamiento humano.

El curso La Aventura del Pensamiento pretende ofrecer, en lenguaje sencillo, una visión panorámica de la historia de la filosofía que permita valorar la importancia que ésta ha tenido en el desarrollo global de la historia humana y su relación con otros campos del saber y de la cultura. A lo largo del segundo cuatrimestre intentaremos abordar de manera significativa y amena las teorías y argumentos de los filósofos más relevantes del periodo comprendido entre el Renacimiento y la época actual.

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: Humanismo, Reforma y Renacimiento

Tema 2: El nacimiento de la Ciencia Moderna

Tema 3: Racionalismo y Empirismo

Tema 4: La filosofía ilustrada

Tema 5: El idealismo hegeliano

Tema 6: El pensamiento marxista

Tema 7: Irracionalismo y vitalismo

Tema 8: Filosofía analítica y neopositivismo

Tema 9: El existencialismo

Tema 10: La postmodernidad

Filosofía

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Colonización y descolonización en Asia y África

Dr. Julián Vadillo Muñoz

El concepto de una historia eurocéntrica y occidental condiciona la visión que se tiene de los países africanos y asiáticos, así como de sus procesos de formación histórica y política. En el presente curso vamos a analizar la evolución política, social, económica y cultural de un entorno muy desconocido para el gran público. La llegada de las potencias coloniales e imperialista en el siglo XIX a distintos entornos asiáticos y africanos, su colonización y estructuras que van surgiendo, así como las respuestas de las poblaciones autóctonas y el nacimiento de un movimiento nacionalista y deseos de independencia. El proceso de descolonización que se abre en el mundo en las décadas de 1950 y 1960 tiene como eje todas estas unidades territoriales que con el paso de los años van conformando naciones independientes pero siempre con la sombra de neocolonialismo en muchas de ellas.

Un viaje histórico y político por una parte de la historia universal esencial para entender el mundo de hoy y para poder contextualizar los conflictos que arrastran países de Asia y África desde hace décadas. 

PROGRAMA DEL CURSO

Tema 1: Introducción y conceptos de la colonización y la descolonización

Tema 2: Las transformaciones de extremo oriente I: China

Tema 3: Las transformaciones de extremo oriente II: Japón

Tema 4: Los procesos de Indonesia e Indochina. La importancia de la Conferencia de Bandung

Tema 5: El camino hacia África. Los espacios de Palestina y Egipto.

Tema 6: El Magreb. Túnez, Argelia y Marruecos

Tema 7: Introducción al África negra

Tema 8: Tres procesos dispares. Senegal, Ghana y Congo

Tema 9: Revoluciones de distintos calibres. Burkina Faso, Libia y Sudáfrica

Tema 10: Vuelta a Asia. Mongolia y el conflicto de las CoreasK

0