Programas de los cursos 2021-2022

Primer cuatrimestre: octubre de 2021 a enero de 2022

Si eres alumno/a de AULADADE puedes matricularte de forma preferente en los cursos entre el 11 y el 20 de junio. Para ello tienes que entrar en el Aula Virtual y allí encontraras el formulario de matrícula. 

A partir del 21 de junio se abrirá la matrícula a todas las personas interesadas, cubriéndose las plazas por riguroso orden de inscripción y pago.

HISTORIA DE AMÉRICA

Historia contemporánea de América Latina: de las independencias a nuestros días.

Dr. Manuel Burón Díaz

La era contemporánea comienza con una gran revolución, la que divide a la Monarquía Hispánica en casi veinte estados-nación. Desde entonces América Latina ha sido el territorio al mismo tiempo marcado por rezagos y modernidades, por el caudillismo y por los sueños de la revolución social, por la riqueza y la más grande desigualdad. El presente curso analiza la trayectoria de las diferentes naciones latinoamericanas, sus rasgos, luchas y retos, que ayudarán a entender procesos tan centrales como el capitalismo y sus consecuencias, el surgimiento del populismo, una cultura y un arte únicos, y, también, ayudarán a entender a la propia España.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Las Independencias y sus mitos: 1812, el intento de una nación trasatlántica y las guerras civiles de independencia.
  2. El oscuro siglo XIX hispano: capitalismo, reformismo y oligarquías (1880-1930)
  3. Democracia y populismos en América Latina: (1930-1959)
  4. La era de las guerrillas: dictaduras y guerra fría en América Latina (1959-1980).
  5. América Latina en la actualidad I: la ola neoliberal y sus resistencias.
  6. América Latina en la actualidad II: desigualdad y neopopulismos
  7. Cultura y arte latinoamericano en la época contemporánea.

HISTORIA DEL ARTE

España siglo XX. Pintura, escultura arquitectura

Profesor Javier Blanco Planelles

El siglo XX dejó en España profundas rupturas y rotundas transformaciones. El arte, como otras manifestaciones creativas, expresa a través de los hombres y mujeres que fueron   sus protagonistas y a veces en sus épicas trayectorias, los conflictos, las tensiones y las identidades complejas de la sociedad contemporánea.  

Nombres propios como José Gutiérrez Solana, Maruja Mallo, Remedios Varo o Fernando Zóbel y grupos como El Paso, Dau al Set, Equipo Crónica o el hiperrealismo madrileño serán objeto de nuestra atención. Toda una cadena humana  que hizo de las artes plásticas un testimonio del paso del tiempo y expresión de los momentos que atravesaba España donde las artes combinaban tradición, lucha, ruptura, esencia ante unas circunstancias que a veces fueron de enclaustramiento y otras de renovada expansión.  

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Anglada Camarasa entre el prestigio y el olvido
  2.  Gargallo, un escultor en el Paris de las vanguardias
  3. Antonio Palacios el arquitecto de Madrid.
  4. Remedios Varo y el Surrealismo.  
  5. Maruja Mallo, la pintora de la Residencia 
  6. Antoni Tapies y el informalismo catalán. Dau al Set
  7. El Hiperrealismo madrileño. 
  8. El Paso  y el camino a la abstracción 
  9. Chillida y Oteiza.  La escultura descarnada
  10. Equipo Crónica la pintura manifiesto
  11. Miquel Barceló o la evolución constante.

HISTORIA DEL ARTE

Arte itinerante peripecias del patrimonio artístico

Profesor Javier Blanco Planelles

Con este curso proponemos un recorrido puntual a través de una serie de hitos de la Historia que han tenido consecuencias, a veces irremediables, para el patrimonio transformando su ubicación, identidad y apariencia originales.  Estas peripecias de las que el patrimonio ha sido víctima y testigo mudo han sido provocadas por circunstancias históricas de raíz política, económica y social. 

Así entre otros ejemplos, el llamado “Equipaje del rey José”, algunas campañas arqueológicas promovidas por potencias coloniales de las cuales se abastecieron muchos museos occidentales, o el tortuoso itinerario que algunas  obras  emblemáticas de las Colecciones Reales (Venus del Espejo, Matrimonio Arnolfini, etc) sufrieron por unas causas u otras.  Palabras como botín, expolio,  lucro, saqueo, desidia han ido y van intrínsecamente unidas al profundo magnetismo que conlleva la idea del Arte.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Las colecciones de la reina Cristina de Suecia. 
  2. Los mármoles del Partenón. Lord Elgin el paradigma del saqueo. 
  3. El expolio napoleónico. El equipaje del rey José 
  4. Las colecciones españolas del Duque de Wellington 
  5. Arte medieval español en Manhattan. San Baudelio 
  6. Desamortización y patrimonio. Las consecuencias nefastas. 
  7. Expediciones egipcias y sus consecuencias en los museos occidentales 
  8. La Colección Hearts toda una trama  
  9. La Corona de los Andes. De Colombia al Metropolitan de Nueva York. 
  10. El saqueo nazi de los coleccionistas judíos 
  11. Museo Nacional de Arte Cataluña. El  museo necesario.   

 

HISTORIA DE ESPAÑA

De Godoy a Isabel II: absolutismo y liberalismo en la España del siglo XIX.

Dr. Francisco Arriero Ranz

Durante el siglo XIX se enfrentaron dos formas de entender la política y el ejercicio del poder real: el absolutismo y el liberalismo. El absolutismo representa el modelo social y económico del Antiguo Régimen, mientras que el liberalismo es una consecuencia de las transformaciones de un nuevo tiempo marcado por el surgimiento del capitalismo industrial y el nacimiento de la sociedad de clases.

En España, el reinado de Carlos IV y el gobierno del todopoderoso valido Francisco Godoy marcan el comienzo del ocaso del absolutismo. La Revolución francesa, la invasión napoleónica y la Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz aceleraron el proceso e hicieron que el choque entre liberales y absolutistas fuera frontal en las primeras décadas del siglo XIX. Partiendo de ese punto, en el curso analizaremos en profundidad los reinados de Fernando VII y de Isabel II. El primero como símbolo de la resistencia del absolutismo a morir; y el segundo como período en el que el liberalismo se consolida en España.  Dos reinados marcados por la personalidad de ambos monarcas y por las profundas transformaciones que experimentaron la sociedad, la economía y la cultura.

PROGRAMA DEL CURSO:

  1. Los primeros borbones: ¿absolutismo monárquico o despotismo ilustrado?
  2. Godoy ¿el último valido?: la crisis dinástica y la invasión francesa.
  3. La Guerra de Independencia y las Cortes de Cádiz.
  4. El reinado de Fernando VII: el rey Felón, el sexenio absolutista y el trienio liberal.
  5. El final del reinado de Fernando VII: la década absolutista y la cuestión sucesoria.
  6. La reina niña, las regencias de María Cristina de Nápoles y Baldomero Espartero y la primera Guerra Carlista (1833-1840)
  7. La mayoría de edad de la reina: el incidente Olózaga, la elección de un esposo y el estallido de la Segunda Guerra Carlista.
  8. La década moderada: Ramón María Narváez, el comodín de la reina (1844-1854)
  9. El Bienio Progresista, O’Donnell y los gobiernos de la Unión Liberal (1854-1863)
  10. Agonía de un reinado: el baile de gobiernos y la deriva revolucionaria (1863-1868)
  11. La Gloriosa Revolución de 1868 y el exilio de Isabel II.

HISTORIA CULTURAL

Las mujeres en la Historia: de la antigua Grecia al Renacimiento

Dr. Francisco Arriero Ranz

Durante siglos las mujeres han ocupado un lugar marginal en el relato del pasado. El objetivo de este curso es romper con esa dinámica y conocer cómo vivieron, qué trabajos realizaron y qué papeles desempeñaron en la familia y la sociedad a lo largo de la Historia.

En el primer cuatrimestre del curso estudiaremos el periodo comprendido entre la Grecia clásica y el siglo XVI. Analizaremos los modelos de mujer construidos en el mundo occidental, sus condiciones de vida y el lugar que ocuparon las mujeres en los sistemas legales y políticos de la época. También nos detendremos en las biografías de algunas mujeres poderosas, rebeldes, sabías y creadoras.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Conceptos fundamentales para hacer Historia de las Mujeres: patriarcado, género, público/privado, androcentrismo, etc.
  2. Las herencias de la cultura grecolatina: Platón, Aristóteles y las mujeres.
  3. Modelos de mujer en mundo antiguo: Pandora, Safo, Cleopatra e Hipatia.
  4. El legado judeo-cristiano: santas y pecadoras.
  5. Nobles, monjas y campesinas: las mujeres en la Edad Media
  6. Mujeres con poder de la Edad Media a la Moderna: Teodora de Bizancio, Leonor de Aquitania e Isabel la Católica
  7. Mujeres sabias y creadoras en la Edad Media: Hrostwit de Gadersheim, Hildegarda de Bingen, Herralda de Langsberg y las Médicas de Salerno.
  8. Misoginia y defensa de las mujeres en la literatura medieval
  9. La “Querella de las mujeres”, escritoras y rebeldes: Christine de Pisan, Teresa de Cartagena e Isabel de Villena.
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HISTORIA DE LA LITERATURA

Un viaje por el teatro del Siglo de Oro español

Profesora Vanessa Martínez Navas

Este curso tiene como objetivo adentrarnos en el extraordinario y vasto imperio del teatro del siglo XVII en España, llamado con justicia Siglo de Oro, pues no existe un momento de mayor proliferación y calidad del panorama teatral como el que se dio en España en aquella época.

Para ello analizaremos el contexto histórico en el que se sitúa, así como las particularidades de las puestas en escenas, los corrales y sus compañías, tanto dentro como fuera de España, para entender el marco que da forma a este fenómeno. Estudiaremos con profundidad las obras de los tres autores más famosos del siglo de oro, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca, pero también descubriremos otros autores no menos talentosos que se vieron eclipsados por estos últimos, tales como Mira de Amescua, Ruiz de Alarcón, Vélez de Guevara, Guillén de Castro, Agustín Moreto y Rojas Zorrilla, o las autoras María de Zayas, Ana Caro o Catalina de Erauso.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. La España del siglo de oro. Contexto social y cultural.
  2.  Cómo eran las representaciones teatrales. Corrales, compañías y autores.
  3. Lope de Vega y su inabarcable obra.
  4. Tirso de Molina, el retratista de mujeres.
  5. Calderón de la Barca, el culteranismo en el teatro.
  6. La comedia de figurón: Agustín Moreto.
  7. Otros grandes nombres: Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Guillén de Castro y  Rojas Zorrilla.
  8. Mujeres en el teatro: María de Zayas, Ana Caro y Catalina de Erauso.

FILOSOFÍA

La Filosofía en España: de la Hispania romana a la modernidad

Dr. Javier Álvarez Ballesteros

No son pocos los autores que han cuestionado la existencia de una filosofía específicamente española. Sin duda alguna, las peculiaridades históricas de nuestro país han dado no pocos argumentos en favor de esta tesis. Sin embargo, también han sido legión los que han sostenido que precisamente esa idiosincrasia de la cultura española es la causa de una forma diferenciada de hacer filosofía con una entidad y características propias. A lo largo de este curso intentaremos recorrer los hitos fundamentales de esa historia de las ideas que desde Séneca hasta los pensadores ilustrados han ido tanto conformando como reflejando nuestra especial forma de pensar y de sentir.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. El pensamiento en la Hispania romana.
  2. La irrupción del cristianismo: dogmas y herejías.
  3. La filosofía hispano-árabe.
  4. La filosofía hispano-judía.
  5. La filosofía hispano-cristiana medieval.
  6. Renacimiento y erasmismo español.
  7. Del Barroco a la Ilustración.
  8. Las sendas del pensamiento moderno.

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

El republicanismo en la historia de España

Dr. Julián Vadillo Muñoz

Uno de los factores fundamentales de la modernización fue la profundización de las libertades colectivas y el desarrollo de nuevas formas de sociabilidad. Uno de esos factores de la democratización social se plasmó en la expansión del republicanismo, entendido como una forma de relación y como una alternativa estatal a la monarquía.

Aunque el concepto y estructura estaba presente desde tiempos anteriores (La República de Platón o el concepto que al término le dieron filósofos y pensadores de la ciencia política como Maquiavelo) fue con el desarrollo de las revoluciones liberales cuando entró en escena como una alternativa política sólida.

España no fue menos en estos aspectos y fue también cuna del republicanismo. Nuestro país ha conformado numerosas escuelas republicanas, de su tronco se han formado diversos movimientos políticos y se desarrollaron dos experiencias en estas líneas: la Primera República (1873-1874) y la Segunda República (1931-1936). Aunque jalonadas por una enorme conflictividad la historiografía ha sido injusta en muchas ocasiones a la hora de analizar estos procesos.

PROGRAMA DEL CURSO

  1. Origen del concepto del republicanismo. Republicanismo cívico y republicanismo político
  2. La llegada de las ideas republicanas. Los ecos de la Ilustración y la Revolución francesa
  3. La evolución de los grupos demócratas: cimbrios y republicanos.
  4. Las escuelas republicanas del siglo XIX: federales, unitarios, progresista
  5. Dos figuras: Francisco Pi i Margall y Manuel Ruiz Zorrilla
  6. La experiencia política de la Primera República española (1873-1874)
  7. Entre conspiraciones civiles y militares. El republicanismo español en la Restauración. La Unión Nacional Republicana de Nicolás Salmerón.
  8. El Partido Republicano Radical y Alejandro Lerroux
  9. Las vías accidentalistas: el Partido Reformista de Melquíades Álvarez
  10. Un republicanismo de base francesa: Manuel Azaña
  11. Las repúblicas sociales: Fermín Galán y la “trabazón” con lo libertario
  12. La experiencia de la Segunda República española (1931-1936). Las figuras de Marcelino Domingo y Diego Martínez Barrio
  13. La derrota del republicanismo español en la Guerra Civil española (1936-1939)
  14. El republicanismo en la larga noche de la dictadura
  15. El periodo de las esperanzas frustradas. El republicanismo en la Transición democrática
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