Queremos darte una formación de calidad, con la que aprendas mucho a la vez que lo pasas bien. Para lograrlo contamos con un equipo docente variado al que evaluamos de forma constante para mejorar.

Profesorado curso 2021-2022

Javier Blanco Planelles

Javier Blanco Planelles

Profesor de Historia del Arte en la Universidad para los Mayores de la Universidad de Alcalá durante veinte años y profesor en la Diplomatura de Turismo en la Universidad San Pablo-CEU.

En la actualidad es profesor tutor de la UNED en el Centro Asociado de Torrejón de Ardoz y codirector de AULADADE (Aula de Humanidades). Profesor desde 1988 del programa de Bowling Green State University (Ohio) en España y profesor del Programa de Formación Continua en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Alcalá. Conferenciante en diversos cursos en España y en el extranjero sobre temas relacionados con el Patrimonio Artístico y Cultural, con el Turismo y con la formación del profesorado.

Francisco Arriero Ranz

Francisco Arriero Ranz

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad es profesor asociado de Historia de la Educación en la Universidad de Alcalá y codirector de AULADADE (Aula de Humanidades), un proyecto de difusión de las humanidades dirigido a personas adultas. También imparte docencia en varios másteres como “Memoria y Crítica de la Educación” (UNED/Universidad de Alcalá) y el “Máster ELECUPROF” para profesores de español en el extranjero (Universidad de Alcalá).

Es autor de varios libros y artículos sobre Historia de las Mujeres e Historia Oral, así como de investigaciones sobre historia contemporánea. Su libro más reciente es El Movimiento Democrático de Mujeres, de la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985), publicado en 2016 por la editorial Los libros de la Catarata.

Manuel Burón Díaz

Manuel Burón Díaz es doctor en Historia e investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Como investigador ha estudiado los espacios de colonización y las relaciones entre el Estado y comunidades indígenas.

Su tesis doctoral se centra en el estudio de los museos como espacios de memoria y construcción de la historia y la cultura de las comunidades, sobre todo en relación a procesos como la descolonización, la globalización y el multiculturalismo. Ha realizado estancias de investigación en México, Nueva Zelanda y Nueva York.

Vanessa Martínez Navas

Vanessa Martínez Navas

Vanessa Martínez Navas es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD de Madrid, Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid y obtiene el Grado Medio de Canto en el Conservatorio Arias Maceín de Madrid
En 2002  funda junto a Pablo Huetos su propia compañía, Teatro Defondo. Con ella  dirige y protagoniza El desdén con el desdén, ganadora del 2º Premio en el Concurso de Teatro Clásico Calderón de la Barca de Madrid. Empieza entonces una trayectoria de 16 años en los que ha dirigido para su compañía más de veinte títulos, entre los que cabe destacar  Stabat Mater, La duquesa de Malfi de J. Webster, El maestro de danzar, de Lope de Vega, Don Juan, de C. Goldoni, Mucho ruido y pocas nueces, de W. Shakespeare (Premio a la Mejor Dirección del Certamen Nacional de La Garnacha),  La Tempestad, Macbeth y el sueño de una noche de verano,  de W. Shakespeare y La Ópera del Malandro, de Chico Buarque, nominada a los premios Max como Mejor Espectáculo de Teatro Musical.
En el campo de la lírica dirige varias óperas: Las bodas de Figaro, de W.A.Mozart, Don Pasquale, de G. Donizetti, Dido y Eneas de H.Purcell, Don Giovanni, Bastian y Bastiana  y Cosi fan tutte de W.A.Mozart . Además se estrena en el Teatro Real de Madrid como directora y creadora del espectáculo El hombre que se llamaba Amadé y dirige el espectáculo Dos pianos con Pasión, interpretado por Pasión Vega
En el Centro Dramático Nacional dirige y adapta el espectáculo Trilogía de la Ceguera, de M. Maeterlinck. Los Atroces,  espectáculo que dirige y escribe (Primer Premio en el Certamen Nacional para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz 2016) Actualmente está de gira con el espectáculo Orlando, que dirige y adapta de la novela original de Virginia Woolf.

José Luis Pastor Zapata

José Luis Pastor Zapata

Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Catedrático de Bachillerato y ha impartido Tutorías de la UNED en las especialidades de Historia Medieval y de Historia Moderna.
Ha centrado su labor investigadora en la nobleza bajomedieval del Reino de Valencia y en particular de su patrimonio.

Su tesis doctoral lleva por título Gandía en la Baja Edad Media: la villa y el señorío de los Borja. Ha publicado diversos artículos sobre la villa de Gandía y su tránsito del señorío regio al señorío nobiliario de los Borja a fines del siglo XV, así como otros referidos al Marquesado de Villena y al señorío de Turís en Valencia.


Formó parte del Programa de Formación del Personal Investigador del MEC como Becario y ha participado en el Proyecto de Investigación del CSIC titulado El señorío del Rey: siglos XIV y XV.

Francisco Javier Álvarez Ballesteros

Francisco Javier Álvarez Ballesteros

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor de Filosofía del Departamento de Historia de la Facultad Protestante de Teología FTUEBE. Catedrático de Bachillerato de la asignatura de Filosofía actualmente ejerce la docencia en el IES Ignacio Ellacuría de Alcalá de Henares.

Desempeñó el cargo de Asesor de Humanidades en el Centro Territorial de Innovación y Formación Madrid-Este (Dirección Gral. de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid).
Ex Consejero de Enseñanza Religiosa Evangélica del Consejo Evangélico de Madrid. Es autor de varios libros y artículos.

Julián Vadillo Muñoz

Julián Vadillo Muñoz

 Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en el año 2013 con la tesis “El movimiento obrero en Alcalá de Henares, 1868-1939”. Especializado en historia del movimiento obrero y de sus distintas organizaciones, ha escrito numerosas monografías y artículos relacionados con el tema e impartido conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional. También ha estudiado el movimiento obrero francés y ruso y realizado investigaciones sobre historia de género, rescatando biografías de mujeres destacadas del movimiento obrero. Otra línea de trabajo ha sido la represión en el primer franquismo a través de estudios locales.

Ha impartido clases en centros públicos y privados de enseñanza secundaria. A nivel universitario impartió clases en la Universidad Complutense de Madrid y en cursos de humanidades para adultos. En la Universidad Carlos III de Madrid trabaja como profesor asociado.

Profesorado colaborador

Diana Morales Manzanares

Diana Morales Manzanares

 Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid desde 2015 y Diplomada en Turismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el año 2011, ha cursado el Máster en Arqueología en el Mediterráneo en la Antigüedad Clásica en la Universidad Complutense de Madrid, acabándolo en 2016. Actualmente está en su tercer año del Doctorado en Historia y Arqueología en esta misma universidad. Su ámbito de investigación se centra en los cambios y continuidades territoriales, sociales y culturales entre el Bronce Final y la Edad del Hierro (I milenio a.C.) en la meseta central. Profesionalmente, lleva colaborando y trabajando en proyectos de arqueología desde el año 2010.

En la actualidad es Ayudante de Investigación del Área de Arqueología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, realiza labores de divulgación histórica y arqueológica para la empresa INVERSA ARQUEOLOGÍA. También forma parte del equipo técnico del proyecto de investigación: “Proyecto de recuperación del espacio arqueológico de Ermita y necrópolis de San Nicolás (La Sequera de Haza, Burgos)” dentro del marco de investigaciones universitarias.

Alberto Polo Romero

Alberto Polo Romero

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2010), Máster en Formación del Profesorado-Especialidad Ciencias Sociales y Humanas (2012) y Doctor en Historia (Especialidad Prehistoria-Arqueología) por la Universidad Rey Juan Carlos (2017). Sus líneas de investigación se han centrado en las primeras sociedades metalúrgicas (III-I milenio a.C.), y los procesos de cambio y continuidad en relación con las alteraciones climáticas. Es Director del Proyecto de Arqueológico de Recuperación del Espacio Arqueológico de San Nicolás en La Sequera de Haza (Burgos).

Su otra línea de investigación se ha centrado en la Didáctica del Patrimonio y las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Arqueología, habiendo sido investigador y Becario del Proyecto de Inventario Digital Integral de la Bodegas de Aranda de Duero (Burgos). Durante los últimos años ha combinado su labor como arqueólogo profesional con la académica como Profesor asociado y, actualmente como Profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos.

Eloísa García Verdejo

Eloísa García Verdejo

Profesora de Arte e Historia durante casi una década en Universidad de adultos, actualmente combinada con su labor como funcionaria docente de secundaria. Comenzó su pasión por la historia desentrañándola de la propia tierra como arqueóloga en distintos yacimientos, especialmente adscritos al mundo ibero y tardorromano y dirigiendo campañas de recuperación de edificios históricos. Su amor por la Historia y sus manifestaciones artísticas y la innata curiosidad del investigador le ha llevado a materializarlo en diversos ámbitos ya sea como Ilustradora y autora de libros históricos y de investigación histórica o como guía especializada en arte en España y Europa.

Sin embargo es la transmisión y comunicación de ideas, reflexiones y la facilitación al ámbito personal de la comprensión intrinseca de la esencia histórica de la sociedad en sus múltiples manifestaciones, lo que ha hecho que la vía docente sea su mayor puntal personal.

Pilar Díaz Sanchez

Pilar Díaz Sanchez

 Doctora en Historia contemporánea y profesora Titular de la Universidad Autónoma de Madrid, es especialista en historia de las mujeres, fuentes orales e historia de los Estados Unidos. Es presidenta del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Investigación en Historia de las Mujeres (AEIHM).

Entre sus obras destacan los estudios dedicados al estudio del trabajo femenino y la participación política de las mujeres; metodología sobre fuentes orales; y estudios sobre el tardofranquismo y la transición, como los dedicados a la Unión de Militares Demócratas y a la asociación Justicia Democrática.

Francisco Peña Martín

Francisco Peña Martín

Doctor en Filología Española y profesor Honorífico del Departamento de Filología de la Universidad de Alcalá y Profesor de Literatura de la Universidad de Mayores de Alcalá.

Especialista en el dramaturgo Francisco Nieva ha editado sus obras completas y prologado la edición de obras clásicas de nuestra literatura.

Director de varios cursos de verano sobre Literatura y Cine de la Universidad de Alcalá es también director del Ciclo de Poesía en el Corral de Comedias de Alcalá desde 2008.

Guadalupe Adámez de Castro

Guadalupe Adámez de Castro

 Doctora en Historia por la Universidad de Alcalá. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Actualmente, trabaja en un Proyecto Europeo vinculado a la Universidad de Lisboa (Post Scriptum: A Digital Archive of Ordinary Writings (Early Modern Portugal and Spain).

Su principal línea de investigación versa sobre el estudio de las prácticas epistolares producidas en el contexto del Exilio Español, centrándose especialmente en las cartas de súplica enviadas por los refugiados a distintas organizaciones de ayuda. Así como, el análisis de las diferentes prácticas de escritura que se produjeron en el interior de los campos de internamiento del suroeste francés donde fueron recluidos miles de exiliados españoles. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, impartido ponencias y conferencias y publicado diversos artículos. En 2017 verá la luz su primer libro: Gritos de papel. Las cartas de súplica del exilio español (1936-1945). Ha realizado diferentes estancias de investigación predoctoral en México, Italia, Francia y EEUU.

Eva Palomo Cermeño

Es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y profesora asociada en la misma universidad. Licenciada en Psicología y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género. Es investigadora en temas de igualdad, formadora en distintos ámbitos educativos y ha trabajado como orientadora escolar.

En 2003 publicó una biografía, Rosa Luxemburg (1882-1919), y en 2015 el libro Sylvia Pankhurst. Sufragista y socialista (Ed. Almud) basado en su tesis doctoral. Además ha publicado diversos artículos en relación a las ideas feministas y el movimiento de mujeres, sobre todo en el siglo XIX.

Verónica Sierra Blas

Verónica Sierra Blas

Doctora en Historia y profesora del Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Alcalá de Henares.

Es coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y del Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de las prácticas sociales de la escritura y la lectura en la España contemporánea, especialmente al período de la II República, la Guerra Civil y el primer franquismo.

Dentro de esta época ha prestado especial atención al estudio de las escrituras populares y personales, y de entre las mismas, se ha especializado en la escritura epistolar. Autora de varios libros ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. También ha coordinado varios trabajos de referencia sobre Historia de la Cultura Escrita.

0