Colonización y descolonización en Asia y África

Un viaje histórico y político por una parte de la historia universal esencial para entender el mundo de hoy y para poder contextualizar los conflictos que arrastran países de Asia y África desde hace décadas.

Impartido por el Dr. Julián Vadillo Muñoz.

70,00

Limpiar

Sobre este curso

El concepto de una historia eurocéntrica y occidental condiciona la visión que se tiene de los países africanos y asiáticos, así como de sus procesos de formación histórica y política. En el presente curso vamos a analizar la evolución política, social, económica y cultural de un entorno muy desconocido para el gran público. La llegada de las potencias coloniales e imperialista en el siglo XIX a distintos entornos asiáticos y africanos, su colonización y estructuras que van surgiendo, así como las respuestas de las poblaciones autóctonas y el nacimiento de un movimiento nacionalista y deseos de independencia. El proceso de descolonización que se abre en el mundo en las décadas de 1950 y 1960 tiene como eje todas estas unidades territoriales que con el paso de los años van conformando naciones independientes pero siempre con la sombra de neocolonialismo en muchas de ellas.

Un viaje histórico y político por una parte de la historia universal esencial para entender el mundo de hoy y para poder contextualizar los conflictos que arrastran países de Asia y África desde hace décadas.

Programa

Tema 1: Introducción y conceptos de la colonización y la descolonización

Tema 2: Las transformaciones de extremo oriente I: China

Tema 3: Las transformaciones de extremo oriente II: Japón

Tema 4: Los procesos de Indonesia e Indochina. La importancia de la Conferencia de Bandung

Tema 5: El camino hacia África. Los espacios de Palestina y Egipto.

Tema 6: El Magreb. Túnez, Argelia y Marruecos

Tema 7: Introducción al África negra

Tema 8: Tres procesos dispares. Senegal, Ghana y Congo

Tema 9: Revoluciones de distintos calibres. Burkina Faso, Libia y Sudáfrica

Tema 10: Vuelta a Asia. Mongolia y el conflicto de las CoreasK

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
1