Escultura del Renacimiento al Neoclasicismo. Entre lo tangible y lo Trascendente

Con este curso abordaremos el fecundo y poco explorado campo de la escultura desde el siglo XVI hasta alcanzar el siglo XIX. Estudiaremos el contexto social, cultural y político en que desarrollaron su obra los grandes artistas y las diversas soluciones, procedimientos técnicos y claves estéticas que aplicaron. También analizaremos la interacción con los materiales que, en el caso de la escultura, de manera más tangible y esencial que en otras artes, da lugar a la obra final y a la formación de estilos personales que fluctúan entre el humanismo del Renacimiento, la teatralidad del Barroco o la contención del Neoclasicismo. Estudiaremos el trabajo en los talleres escultóricos donde se afrontaron problemas técnicos y se dieron soluciones que hermanaban la labor de los canteros de la Antigüedad clásica o de la Edad Media con los esfuerzos de un Miguel Ángel, un Bernini o un Canova.

Por Javier Blanco Planelles.

110,00

Programa

  1. Miguel Ángel. Tensión y terribilitá.
  2. Ghiberti. Más allá de las Puertas del Paraíso.
  3. Benvenuto Cellini. Toda una vida, toda una obra.
  4. Los Leoni . El bronce al servicio del poder.
  5. Colecciones de escultura florentina. El Bargello.
  6. Bernini en la Roma Barroca.
  7. La Pasión según Gregorio Hernández.
  8. Martínez Montañés y la imaginería andaluza
  9. Salzillo. Devoción y carácter.
  10. Antonio Canova. La escultura epidérmica.

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