Francia, Portugal y España, siglos XIX y XX. Diferencias y convergencias

En este curso nos vamos a centrar en la historia de los dos grandes países con los que Espsña tiene frontera terrestre para ver las igualdades y las diferencias entre nuestro pasado y el de los países vecinos.

Impartido por el Doctor Julián Vadillo Muñoz

 

 

70,00

Limpiar

Sobre este curso

Muchas veces la cercanía no hace que se conozca con precisión lo que nos rodea y es algo que se cumple con nuestros países vecinos. Aunque España hace frontera con hasta cinco países distintos (Portugal, Francia, Andorra, Marruecos y Reino Unido), las conexiones e influencias entre ellos han sido muy evidentes a lo largo de la historia.

En este curso nos vamos a centrar en la historia de dos de ellos: Francia y Portugal. Francia es uno de los países que determinan la historia contemporánea universal, dado que el proceso revolucionario que abrió en 1789 afecto a la mentalidad de todo el mundo.

El caso de Portugal es menos conocido, pero los contactos entre el país luso y España fueron constantes a lo largo de los siglos XIX y XX, ya fuese para el desarrollo del liberalismo o por los contactos que mantuvieron los distintos grupos políticos y sociales de la época a ambos lados de la frontera.

Programa

  1. El impacto de la Revolución francesa de 1789. Los cimientos del liberalismo español y luso. Ver clase GRATIS sobre las Guerras Napoleónicas y el pensamiento reaccionario.
  2. Entre el liberalismo y la reacción: vendeanos, miguelistas y carlistas.
  3. El asentamiento del liberalismo y el desarrollo de la democracia. Las oleadas revolucionarias europeas en los tres países.
  4. El movimiento internacional de los trabajadores. El movimiento obrero francés, español y portugués.
  5. Naciones imperialistas. De Berlín a la descolonización pasando por Algeciras. Francia, Portugal y España en el reparto del mundo.
  6. La hora de la República. El reflejo de la Tercera República francesa en la Revolución de Portugal de 1910 y en la Segunda República española de 1931. El iberismo como concepto político.
  7. Tiempo de dictaduras. Los regímenes de Vichy, Salazar y Franco.
  8. Conceptos para la derrota de las dictaduras. La victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, la Revolución de los Claveles y la Transición en España. Semejanzas y diferencias.

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
1