Humanidades: Historia, Literatura y Arte del Siglo XX (1940-2000) - 2º cuatrimestre

La historia de España de la segunda mitad del siglo XX está marcada por un acontecimiento histórico que se desarrolla en los años treinta: la Guerra Civil y lavictoria en ella de los militares sublevados contra la II República. Esa derrota significó la instauración de un régimen político, la dictadura franquista, que se mantuvo durante casi cuarenta años en el poder.
En el presente curso analizaremos las características del régimen franquista y su naturaleza cambiante, desde la tentación fascista durante la II Guerra Mundial hasta la adaptación al contexto internacional de la Guerra Fría; de la defensa de un
modelo económico autárquico a la progresiva liberalización de la economía.

También estudiaremos los elementos que se mantuvieron inalterables como la represión, la obsesión por controlar la opinión pública o el rechazo al pluralismo político. En ese contexto estudiaremos la historia del antifraquismo, desde su compleja reorganización en el contexto represivo y carcelario de la posguerra, hasta su resurgimiento a partir de los años sesenta y setenta.

En la última parte del curso estudiaremos el inicio de lo que se ha venido llamando transición política y que se caracterizó por el complejo desmontaje de las estructuras franquistas con la Ley Para la Reforma Política, la legalización de los partidos políticos, la celebración de las primeras elecciones generales y los complejos debates que llevaron a la aprobación de la Constitución en 1978.

Por .

100,00

7 disponibles

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
0