La Generación del 98 y el Novecentismo. nuevos planteamientos sociales y literarios a comienzos de siglo – Alcalá jueves de 17:00 a 18:30

La obra de Unamuno, Machado, Baroja, Valle Inclán y Azorín entre otros autores, supone una nueva forma de pensar y una notable concienciación sobre España y el ser humano. La pérdida de las últimas colonias tras la guerra de Cuba es un toque de atención, una especie de sacudida intelectual que supone un incremento del sentido crítico pero constructivo sobre la situación de España. En un contexto cultural en el que la Institución Libre de Enseñanza pretende transformar la educación, tanto la obra de Unamuno como la de Machado sumergen al ser humano en su entorno social: el paisaje se funde con el “paisanaje”.

Por Francisco Peña Martín.

110,00

15 disponibles

Programa

  1. La Generación de 1898. Introducción histórica: la guerra de Cuba, pérdida de las últimas colonias y aldabonazo a las conciencias españolas.
  2. Rasgos comunes de esta Generación: filosofía y literatura.
  3. La crisis existencial en la obra de Unamuno: “San Manuel Bueno, mártir” o el poder de la verdad.
  4. El compromiso social, denuncia y concienciación en Pío Baroja.
  5. Antonio Machado, el primer gran poeta del pueblo.
  6. Valle Inclán, el gran creador del teatro universal español: el esperpento.
  7. “Azorín”, la reflexión sobre el tiempo, Castilla y España.
  8. El Novecentismo, la intelectualización de la cultura. Ortega y Gasset.
  9. Los ensayistas del novecentismo: Eugenio D’Ors, Manuel Azaña, Sánchez Albornoz, Américo Castro…
  10. Los novelistas y el perspectivismo: Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró…
  11. La poesía intelectual de Juan Ramón Jiménez.

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
0