Monarquía y mecenazgo. Del Renacimiento al siglo XX

Trataremos con esta propuesta de aproximarnos, analizar e interpretar con ejemplos puntuales el papel que en el arte español tuvo el mecenazgo regio.

Impartido por Javier Blanco Planelles.

70,00

La expansión de la Monarquía Hispánica y sus nuevas estructuras tuvieron en el mecenazgo regio una proyección que quedó plasmada en nuevas tipologías estéticas que abordaremos en este curso. La España hegemónica del siglo XVI va evolucionando hacia una lenta decadencia si bien el arte áulico seguirá sobreviviendo como ideario de poder.

La secular historia de España tiene como reflejo toda una cultura artística asociada al poder de sus reyes que fueron impulsores de toda una serie de proyectos, palacios, fundaciones, instituciones y programas urbanísticos o decorativos singulares que hace imposible disociar el mecenazgo de las Casas de Austria o de Borbón de la evolución del arte español desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Es imposible comprender a Tiziano sin Carlos V o Felipe II, a Diego Velázquez sin Felipe IV, o el impacto que tuvo la fundación de la Real Academia de Bellas Artes sin la figura de Felipe V y, ya en el siglo XX, al arquitecto Antonio Palacios en el nuevo urbanismo del Madrid de Alfonso XIII. Trataremos con esta propuesta de aproximarnos, analizar e interpretar con ejemplos puntuales el papel que en el arte español tuvo el mecenazgo regio.

Programa

Tema1: Los Leoni en El Escorial

Tema 2: Real Alcázar de Madrid.

Tema 3: Colecciones del Real Alcázar de Madrid.

Tema 4: Tiziano y su presencia en las Colecciones Reales.

Tema 5: Velázquez. Oficios palatinos.

Tema 6: Luca Giordano al servicio de la Corona.

Tema 7: Real Monasterio de la Encarnación

Tema 8:  Palacio Real de La Granja. El primer proyecto borbónico.

Tema 9: Palacio Real de Madrid.

Tema 10: La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Tema 11: Rusiñol en Aranjuez.

Tema 12: El Madrid de Alfonso XIII. Antonio Palacios

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