Cursos de Humanidades virtuales y presenciales en Guadalajara y Alcalá de Henares
Primer cuatrimestre (octubre de 2023 – enero de 2024)
Los alumnos del curso 2022-2023 ya se pueden matricular en los cursos del primer cuatrimestre del curso 2023-2024 de Auladade de Guadalajara y Alcalá de Henares en modalidad presencial y a distancia, eligiendo los cursos que te ofrecemos más abajo. También puedes matricularte llamando a los teléfonos 605849903 y 667730327
Las clases comenzarán a partir del 1 de octubre y terminarán la última semana de enero de 2024.
Para matricularse es necesario seguir los pasos que indicamos a continuación. El pago debe hacerse inmediatamente después de realizar la matrícula para asegurar la plaza.
Modalidades
Virtual
Podrás ver las clases en directo desde cualquier parte del mundo a través de la aplicación Zoom. El enlace de acceso a cada clase lo tendrás en tu aula virtual.
Además, las clases quedan grabadas para que puedas verlas cuando quieras.
Presencial
En el Centro Ibercaja de Guadalajara (C/ Dr. Fleming, 2B) o en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares (C/ Santiago, 29).
También tendrás acceso al aula virtual para ver las clases grabadas y los materiales adicionales.
Precios
- Un curso: 110€.
- Tres o más cursos: 100€ por curso. Para beneficiarse de este descuento la matrícula de tres o más cursos debe realizarse en la misma compra.
Métodos de pago
Tarjeta bancaria
Pago seguro, cómodo e instantáneo.
Confirmación inmediata de plaza.
Bizum
Al pagar debes elegir “Pago seguro con tarjeta o Bizum” como método de pago. Tras pulsar en “Realizar la matrícula” verás la ventana de pago de IberCaja, en donde podrás elegir Bizum.
Ingreso o transferencia
Imprescindible indicar en el concepto el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso o transferencia.
Recibirás la confirmación del pago y de la plaza en máximo 72 horas después de realizarlo.
Cómo matricularse
IMPORTANTE: debes seguir este proceso antes de pagar la matrícula. De lo contrario, podrías quedarte sin plaza.
El proceso de matriculación es muy sencillo, siguiendo los pasos que indicamos a continuación.
Si te cuesta manejarte, puedes pedir ayuda en los teléfonos 605 84 99 03 y 667 73 03 27.
- Baja hasta encontrar el curso que quieres hacer. Más abajo tienes el listado de cursos con su descripción y modalidades. Pulsando sobre “ver programa” podrás conocer los contenidos del curso.
- Elige tu modalidad y pulsa en el botón “Matricúlate”. Cuando pulses en el botón que hay dentro de cada caja azul se abrirá una ventana confirmando que el curso se ha añadido al carrito.
- Ve a la página de pago. En la ventana que se abre tras pulsar en “Matricúlate” puedes pulsar en “Pagar” o, si quieres matricularte en más cursos, en “Añadir más cursos”. Puedes ir a la página de pago pulsando sobre el botón que hay abajo del todo en esta página.
Si quieres eliminar un curso del carrito, tienes que pulsar sobre el icono del carrito que hay arriba a la derecha. Busca el curso que quieras eliminar y pulsa sobre la X gris que hay a la izquierda de la imagen.
Catálogo de cursos
Historia de la Cultura y el Pensamiento
Humanismo, Reforma y Renacimiento
Dr. Javier Álvarez Ballesteros
El Renacimiento es la puerta de bisagra que permite explicar el paso de la edad media al mundo moderno. A lo largo de este curso intentaremos describir las fases de este proceso de ruptura con la vieja noción de la “Universitas Christiana”, al tiempo que señalaremos las claves explicativas del mismo y cómo éstas afectaron también al pensamiento, a la sociedad, a la economía, a la política y a la espiritualidad de la época.
En la primera parte del curso abordaremos el estudio del contexto y las causas que propiciaron la aparición del Renacimiento y el nacimiento del mundo moderno. Procuraremos acercarnos a las corrientes culturales y a los principales movimientos de reforma de ese tiempo teniendo en cuenta, en todo momento, a los principales protagonistas del mismo.
Programa
- El ocaso de la Edad Media.
- Aires de reforma.
- Política y religión.
- La cultura del Renacimiento.
- Humanistas y Humanismo.
- El erasmismo español.
- Papas y mecenas.
- El Imperio de Carlos V.
- La Reforma protestante.
Virtual
Martes de 11:00 a 12:30
Plazas no disponiblesGuadalajara
Martes de 11:00 a 12:30
Plazas no disponiblesAlcalá
Martes de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesÓpera
Programa
Ocultar programaVirtual
Martes de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesGuadalajara
Martes de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesHistoria del Arte
El Arte del Siglo XIX. Entre la Tradición y la Revolución
Javier Blanco Planelles
El siglo XIX resulta un siglo convulso en lo político, lo social y no lo es menos en la actividad artística. Una centuria apasionante por lo que supuso de renovación y búsqueda de nuevos modos y maneras expresión estética.
Las secuelas que dejó la Revolución Francesa marcarán el siglo XIX. Un período en el arte a veces tan denostado como admirado sobre el que proponemos reflexionar en este curso. Una centuria que se debatió entre la persistente tradición académica y los deseos de renovación, que supusieron movimientos como el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo.
Un siglo tan rico en acontecimientos como en movimientos y tensiones estéticas a las que nos aproximaremos estudiando la vida y la obra de las personas que los protagonizaron.
Programa
- Élisabeth Vigée Lebrun. Pintora y académica.
- J.L.s David. Entre la Revolución y el Imperio.
- Arquitectura ecléctica española del siglo XIX. La recuperación del pasado.
- El realismo francés. Courbet.
- Édouard Manet. La eclosión del Impresionismo.
- Mujeres en el impresionismo.
- El hedonismo impresionista. Renoir, Degas.
- La Escuela de Skagen. La luz del norte.
- La pintura de historia decimonónica. Pradilla.
- Modernistas en Paris. Casas y Rusiñol
- Vincent Van Gogh. ¿Superar el mito o comprender la obra?
- El paisaje visto por Caillebotte.
- Boldini y la Belle Epoque.
- John Singer Sargent. El final de una época.
Virtual
Miércoles de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesGuadalajara
Miércoles de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesHistoria de España
Del Sexenio Revolucionario a Alfonso XIII. España, 1868-1902
Dr. Francisco Arriero Ranz (UAH)
Comenzaremos el curso explicando las características de la Revolución de 1868 que provocó la caída de Isabel II y analizaremos los principales acontecimientos de una de las etapas menos conocidas de nuestra historia: el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Seis años de aceleración histórica en los cuales se sucedieron un gobierno provisional, unas Cortes constituyentes, el reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República. Después estudiaremos las bases ideológicas, económicas, sociales y políticas sobre las que se construyó la Restauración, un sistema de poder que, además del retorno de la monarquía borbónica de la mano de Alfonso XII, supuso el triunfo del liberalismo conservador. Y finalizaremos el curso explicando cómo se superó la crisis provocada por la muerte prematura del monarca durante la Regencia de María Cristina de Habsburgo.
Programa
- La Revolución Gloriosa de 1868 y el Gobierno Provisional.
- Las Cortes Constituyentes y la Constitución de 1869.
- El reinado de Amadeo I: el fracaso de la monarquía democrática, 1870-1873.
- Situación social y económica. La Tercera Guerra Carlista y sus consecuencias.
- La Primera República: triunfo y fracaso del liberalismo democrático. El debate entre centralismo y federalismo republicano (1873-1874).
- La Restauración, principios ideológicos. Mucho más que la vuelta de la monarquía.
- El reinado de Alfonso XII: luces y sombras.
- La regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.
Virtual
Jueves de 11:30 a 13:00
Plazas no disponiblesGuadalajara
Jueves de 11:30 a 13:00
Plazas no disponiblesAlcalá de Henares
Miércoles de 18:00 a 19:30
Plazas no disponiblesHistoria del Cine
Cine e Historia en el Siglo XX
Dr. Manuel Burón Díaz (UAM) y Dr. Emilio Redondo Carrero (UCM)
Durante todo el siglo XX el cine adquirió un lugar preponderante en la cultura audiovisual, convirtiéndose en un medio que ha influido de manera determinante en nuestras sociedades contemporáneas. En la evolución de la industria y el arte cinematográfico contemporáneo han tenido mucho que ver no sólo los distintos modelos industriales o la capacidad creativa de directores y guionistas, sino también los diferentes contextos históricos en los que esas narraciones audiovisuales se han desarrollado: el cine se convierte así en el relato de un tiempo histórico, manifestando las vivencias, preocupaciones, miedos, ilusiones y aspiraciones de cada sociedad.
Programa
- Un arte para una sociedad de masas: técnica, estética y nacimiento del cine (Lumiere, Meliés…).
- EEUU y cine: la Edad de Oro de Hollywood (Griffith, Chaplin, Walsh, DeMille…).
- Europa y cine. Vanguardias: surrealismo, expresionismo (Murnau, Buñuel, Einsenstein, Lang…).
- La devastación de la Guerra y un nuevo lenguaje cinematográfico (De Rosellini a Fellini).
- Asia: cine japonés e indio (Ozu, Kurosawa, Mizoguchi…).
- Posguerra: La crisis de los estudios y el cine post-clásico (Welles, Ford, Houston…).
- 1968: Nuevas olas y Nouvelle vague francesa (Godard, Polanski, Tarkovski…).
- Cine y música: la llegada del sonido, musicales, bandas sonoras…
- 1970’s nuevo Hollywood (Coppola, Scorsese, Spielberg…).
- Tercer Mundo y otras cinematografías: Latinoamérica, Asia, África y Europa.
- Neoliberalismo 1980’s: la era de los blockbusters (Cameron, Lucas, Woo).
- Cine español: de Buñuel a la Transición.
- ¿El fin del cine?: televisión, vídeo y digital, el triunfo de la disrupción (Tarantino, Nolan, Fincher…).
Virtual
Jueves de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesGuadalajara
Jueves de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesLiteratura
El Romanticismo, el poder de la imaginación
Dr. J. Francisco Peña Martín (UAH)
A pesar de la opresión de Fernando VII, tras su muerte (1833), surge con fuerza en España el movimiento romántico que ya había triunfado en Europa. Llegan los exiliados y con ellos nuevos aires de libertad y nuevos deseos de expresión poética y dramática. Espronceda canta al pirata, como símbolo de la libertad absoluta; Zorrilla convierte a don Juan Tenorio en un símbolo del amor trascendente; Larra lanza su acerba crítica; Bécquer y Rosalía de Castro expresan su pasión amorosa en los más sentidos versos.
Programa
- Introducción histórica: Fernando VII, los afrancesados y el carlismo.
- La renovación del Romanticismo: un nuevo espíritu de libertad social y artística. Temas y formas básicos.
- Espronceda: entre la pasión amorosa y la rebelión social.
- Un acercamiento a la crítica social de la época: Larra y sus artículos de costumbres.
- Fco. Martínez de la Rosa y “La conjuración de Venecia”, el anhelo de libertad política.
- El duque de Rivas y “Don Álvaro o la fuerza del sino”, el hombre y su destino.
- La formación definitiva del mito del Tenorio: significado y trascendencia.
- Bécquer: la voz más sincera y directa sobre el tema universal del amor.
- Rosalía de Castro: nostalgia y paisaje.
Virtual
Jueves de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesAlcalá de Henares
Jueves de 17:00 a 18:30
Plazas no disponiblesHistoria del Arte
Escultura, desarrollo y principios. De Fidias a Brancusi
Javier Blanco Planelles
Durante milenios la escultura ha acompañado al ser humano en su incansable deseo y búsqueda de la de creatividad con la que expresar distintos aspectos estéticos, religiosos, políticos, sociales, económicos…
Materiales diversos (barro, madera, piedra, metal, etc…) han sido sometidos a distintos procesos encaminados a conseguir toda una serie de objetos de persuasión, emblemas de poder o de culto, pero también otras muchas veces la escultura ha sido el complemento indispensable y parlante de la arquitectura.
El objetivo de esta propuesta es abordar esculturas muchas veces anónimas, pero suficientemente representativas de una época determinada, así como fijar nuestra atención en aquellas figuras que supusieron hitos sublimes en el desarrollo del hecho escultórico.
Programa
- La Antigüedad. De Grecia a Roma.
- La Edad Media. El Pórtico de la Gloria.
- La escultura gótica entre pórticos y gárgolas.
- De Donatello a Ghiberti: Las puertas del Paraíso.
- Miguel Ángel tensión y “terriblita”.
- Lorenzo Ghiberti, abriendo puertas.
- Los Leoni en El Escorial.
- Bernini o el éxtasis barroco.
- Luisa Roldán. Por derecho propio.
- Imaginería y devoción Gregorio Fernández y Martínez Montañés.
- Salzillo la impronta napolitana en Murcia.
- El belén napolitano.
- Camille Claudel sobreviviendo a Rodin.
- Mariano Benlliure o el virtuosismo.
- Españoles en el Paris de las vanguardias: Julio González y Pablo Gargallo.
- Constantin Brancusi la espiritualidad rotunda.
Virtual
Viernes de 11:00 a 12:30
Plazas no disponiblesGuadalajara
Viernes de 11:00 a 12:30
Plazas no disponiblesAlcalá de Henares
Lunes de 17:00 a 18:30
Plazas no disponibles