22-23 2C #2

Cursos de Humanidades virtuales y presenciales en Guadalajara y Alcalá de Henares

Segundo cuatrimestre (febrero – mayo de 2023)

Desde el 11 de enero puedes matricularte en los nuevos cursos de Auladade que impartiremos virtual y presencialmente durante el segundo cuatrimestre.

Los alumnos del primer cuatrimestre se podrán matricular con preferencia entre el 2 y el 10 de enero entrando en el Aula Virtual de nuestra web donde encontrarán un botón de matriculación que les llevará una página en la que podrán formalizar la matrícula y pagar con tarjeta, Bizum o transferencia. También podrán matricularse llamando a los teléfonos 605849903667730327

Las clases comenzarán a partir del 6 de febrero y terminarán la última semana de mayo

Para matricularse es necesario seguir los pasos que indicamos a continuación. El pago debe hacerse inmediatamente después de realizar la matrícula para asegurar la plaza.

Modalidades

Virtual

Podrás ver las clases en directo desde cualquier parte del mundo a través de la aplicación Zoom. El enlace de acceso a cada clase lo tendrás en tu aula virtual.

Además, las clases quedan grabadas para que puedas verlas cuando quieras.

Presencial

En el Centro Ibercaja de Guadalajara (C/ Dr. Fleming, 2B) o en el Colegio Calasanz de Alcalá de Henares (C/ Santiago, 29).

También tendrás acceso al aula virtual para ver las clases grabadas y los materiales adicionales.

Precios

  • Un curso: 100€.
  • Tres o más cursos: 90€ por curso.  Para beneficiarse de este descuento la matrícula de tres o más cursos debe realizarse en la misma compra.  

Métodos de pago

Tarjeta bancaria

Pago seguro, cómodo e instantáneo.
Confirmación inmediata de plaza.

Bizum

Al pagar debes elegir “Pago seguro con tarjeta o Bizum” como método de pago. Tras pulsar en “Realizar la matrícula” verás la ventana de pago de IberCaja, en donde podrás elegir Bizum.

Ingreso o transferencia

Imprescindible indicar en el concepto el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso o transferencia.
Recibirás la confirmación del pago y de la plaza en máximo 72 horas después de realizarlo.

Cómo matricularse

IMPORTANTE: debes seguir este proceso antes de pagar la matrícula. De lo contrario, podrías quedarte sin plaza.

El proceso de matriculación es muy sencillo, siguiendo los pasos que indicamos a continuación.

Si te cuesta manejarte, puedes pedir ayuda en los teléfonos 605 84 99 03 y 667 73 03 27.

  • Baja hasta encontrar el curso que quieres hacer. Más abajo tienes el listado de cursos con su descripción y modalidades. Pulsando sobre “ver programa” podrás conocer los contenidos del curso.
  • Elige tu modalidad y pulsa en el botón “Matricúlate”. Cuando pulses en el botón que hay dentro de cada caja azul se abrirá una ventana confirmando que el curso se ha añadido al carrito.
  • Ve a la página de pago. En la ventana que se abre tras pulsar en “Matricúlate” puedes pulsar en “Pagar” o, si quieres matricularte en más cursos, en “Añadir más cursos”. Puedes ir a la página de pago pulsando sobre el botón que hay abajo del todo en esta página.

Si quieres eliminar un curso del carrito, tienes que pulsar sobre el icono del carrito que hay arriba a la derecha. Busca el curso que quieras eliminar y pulsa sobre la X gris que hay a la izquierda de la imagen.

Catálogo de cursos

Ana María Matute

Ana María Matute

Narrativa contemporánea

La tradición fantástica en la literatura española: de Gustavo Adolfo Bécquer a Cristina Fernández Cubas

Dra. Ana Casas Janices

El objetivo de este curso es ofrecer una visión panorámica de la tradición fantástica española desde el Romanticismo a la actualidad a partir de algunos motivos recurrentes, como el doble, la maternidad monstruosa o la animación de objetos y seres. Tras definir teóricamente lo fantástico, se analizarán las diversas variedades formales y temáticas del género, a la vez que se discutirán las razones estéticas, históricas e ideológicas que justifican su evolución a lo largo del periodo acotado. La selección de autores y obras demostrará hasta qué punto la tradición fantástica, escorada en el canon español, ha sido frecuentada por importantes creadores y creadoras de todas las épocas, como Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Ramón María del Valle-Inclán, Alfonso Sastre, Cristina Fernández Cubas, José María Merino, Javier Marías o Patricia Esteban Erlés, entre otros.

Programa

  • TEMA 1: Consideraciones teóricas. Definición, significados y variantes de lo fantástico y lo monstruoso.
  • TEMA 2: Lo fantástico en el Romanticismo y el periodo realista: Gustavo Adolfo Bécquer, Emilia Pardo Bazán, Pedro Antonio de Alarcón.
  • TEMA 3: Lo fantástico y la innovación modernista: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón María del Valle-Inclán, Ángeles Vicente.
  • TEMA 4: Lo fantástico bajo la dictadura: Ana María Matute, Alfonso Sastre, Francisco García Pavón.
  • TEMA 5: Las adaptaciones audiovisuales de Edgar Allan Poe y W.W. Jacobs en la serie Historias para no dormir, de Narciso Ibáñez Serrador.
  • TEMA 6: Lo fantástico en el tardofranquismo: La Cabina, de Antonio Mercero y José Luis Garci.
  • TEMA 7: Los años 80 y la normalización de lo fantástico: Juan José Millás, Javier Marías, José María Merino.
  • TEMA 8: Nuevos desafíos: reescrituras fantásticas de los cuentos de hadas en Cristina Fernández Cubas y Patricia Esteban Erlés.
  • TEMA 9: Lo fantástico en la era del me too: las madres y los niños monstruo de David Roas, Ana Martínez Castillo y Aixa de la Cruz.
  • TEMA 10: ¿Cómo seguir dando miedo? El lenguaje como motivo fantástico.

Virtual

Lunes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Guadalajara

Lunes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Alcalá de Henares

Jueves de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles
Historia del cristianismo

Historia Cultural

Historia del Cristianismo: de las persecuciones a religión del imperio Romano

Dr. Javier Álvarez Ballesteros

A lo largo de este curso explicaremos cómo surgió el cristianismo y qué elementos contextuales, sociales, culturales, históricos y religiosos confluyeron para que un sencillo movimiento religioso, originado en una de las regiones más apartadas del Imperio Romano oriental, terminará imponiéndose, después de muchas vicisitudes, como la mismísima religión oficial del Imperio bajo el emperador Teodosio I.

Analizaremos cómo el cristianismo, agitado por turbulencias tanto internas como externas, se fue desligando progresivamente de sus raíces judías y consiguió finalmente establecer su propia identidad religiosa, cúltica y dogmática en el suelo del más poderoso imperio del mundo.

Programa

  1. Los cristianos a los leones.
  2. Las guerras judías.
  3. Expulsados de la sinagoga.
  4. El cristianismo y el culto imperial.
  5. Herejes y heterodoxos.
  6. Padres apostólicos y apologistas.
  7. Las persecuciones imperiales.
  8. Cristianismo y paganismo.
  9. Decio y Diocleciano.
  10. El triunfo del cristianismo.

Virtual

Martes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Guadalajara

Martes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles
Leyendo el Arte

Historia del Arte

Leyendo el arte. la complicidad entre el arte y la mirada

Javier Blanco Planelles

Con este curso nos acercarnos a la compresión de la obra artística pictórica y escultórica, analizando en profundidad géneros, técnicas y procedimientos.  Se busca llevar al alumnado a un encuentro con la obra de arte y abordar aquellos detalles que puedan pasarse por alto pero que nos permiten apreciar detalles internos, recursos artísticos y todo aquello que se desprende de la obra de arte, desde la simbología de los colores al lenguaje corporal y sus distintos significados a lo largo del tiempo. Se abordará el arte del retrato, del bodegón y lo que significan la persistencia y la ruptura través de la obra de arte pictórica y escultórica.

Programa

  1. Élisabeth Vigée Lebrun. Pintora y académica.
  2. J.L.s David. Entre la Revolución y el Imperio.
  3. Arquitectura ecléctica española del siglo XIX. La recuperación del pasado.
  4. El realismo francés. Courbet.
  5. Édouard Manet. La eclosión del Impresionismo.
  6. Mujeres en el impresionismo.
  7. El hedonismo impresionista. Renoir, Degas.
  8. La Escuela de Skagen. La luz del norte.
  9. La pintura de historia decimonónica. Pradilla.
  10. Modernistas en Paris. Casas y Rusiñol
  11. Vincent Van Gogh. ¿Superar el mito o comprender la obra?
  12. El paisaje visto por Caillebotte.
  13. Boldini y la Belle Epoque.
  14. John Singer Sargent. El final de una época.

Virtual

Miércoles de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Guadalajara

Miércoles de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles
Revolución, República y Restauración

Historia de España

Revolución, República y Restauración. España, 1854-1874

Dr. Francisco Arriero Ranz

En este curso analizaremos veinte años apasionantes de la historia de España, los que van desde 1854 a 1874. Comenzaremos explicando los graves problemas que ya se plantearon en los años centrales del reinado de Isabel II y que estallaron en la Revolución de 1868, provocando el derrocamiento de la reina. Después estudiaremos una de las etapas más interesantes y poco conocidas de nuestra historia, el Sexenio Revolucionario (1868-1874). Seis años de aceleración histórica en los cuales se sucedieron un gobierno provisional, unas Cortes constituyentes, el reinado de Amadeo de Saboya y la proclamación de la Primera República.

Finalizaremos el curso explicando las bases ideológicas, económicas, sociales y políticas sobre las que se construyó la Restauración, un sistema de poder que, además del retorno de la monarquía borbónica de la mano de Alfonso XII, supuso el triunfo del liberalismo conservador.

Programa

  1. El reinado de Isabel II: la crisis del liberalismo conservador en los años cincuenta del siglo XIX.
  2. La ilusión monárquica del liberalismo progresista, 1856-1858.
  3. Leopoldo O’Donnell, la Unión liberal: la tercera vía fracasada.
  4. Isabel II en su laberinto: la agonía y fin del reinado,1864-1868.
  5. La Revolución Gloriosa de 1868 y el Gobierno Provisional.
  6. Las Cortes Constituyentes y la Constitución de 1869.
  7. El reinado de Amadeo I: el fracaso de la monarquía democrática, 1870-1873.
  8. La Tercera Guerra Carlista.
  9. La Primera República y el fracaso del proyecto de una España federal, 1873-1874.
  10. La Restauración, principios ideológicos. Mucho más que la vuelta de la monarquía.

Virtual

Jueves de 11:30 a 13:00

Plazas no disponibles

Guadalajara

Jueves de 11:30 a 13:00

Plazas no disponibles

Alcalá de Henares

Miércoles de 18:00 a 19:30

Plazas no disponibles
Ópera y Zarzuela

Historia de la Ópera y la Zarzuela

Ópera y Zarzuela: evolución escénica y grandes intérpretes

Vanessa Martínez Navas

En este curso vamos a seguir disfrutando de la ópera como en cursos anteriores, pero profundizando en tres aspectos fundamentales que la definen: la puesta en escena, la relación de la ópera con su público y por tanto, con su sociedad, y lo más novedoso de todos. Los grandes cantantes de cada época. Conoceremos sus repertorios, sus vidas, cómo ellos mismos fueron parte indispensable del desarrollo del género y escucharemos algunas de las grabaciones más importantes que se conservan de grandes como Caruso, Gayarre, Malibrán, Callas, etc…

Queremos además dedicarle un lugar de honor en este curso a la zarzuela como fenómeno musical, teatral y social, hablaremos de los grandes intérpretes de su época y veremos cómo a través de la zarzuela podemos conocer mejor al público al que estaba destinada.

Programa

  • TEMA 1. Orígenes de la ópera como representación escénica. (1 sesión)
  • TEMA 2. Ópera barroca: grandes autores y grandes teatros. Los castrati. (1 sesión)
  • TEMA 3. Mozart y la revolución escénica. Mozart y las sopranos. (1 sesión)
  • TEMA 4. La hegemonía vocal belcantista: Manuel García y su dinastía. (2 sesiones)
  • TEMA 5. El fenómeno de Verdi. La musa verdiana: Giuseppina Strepponi (1 sesión)
  • TEMA 6 El verismo y su estilo de canto. Primeras grabaciones. Caruso. (1 sesión)
  • TEMA 7 Entorno a Puccini. (1 sesión)
  • TEMA 10. Strauss y el resurgimiento del belcanto.
  • TEMA 11. El cantante en la ópera contemporánea y su público.
  • TEMA 12. Grandes cantantes de repertorio durante el siglo XX (2 sesiones).

Virtual

Jueves de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Guadalajara

Jueves de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles

Alcalá de Henares

Martes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles
Elogio Siglo XX

Historia del Arte

Elogio del siglo XX. Últimas tendencias artísticas

Javier Blanco Planelles

El siglo XX fue un siglo convulso, lleno de avances sociales, políticos, económicos y sacudido por distintas revoluciones a las cuales el arte no fue ajeno. En este curso se propone estudiar las manifestaciones artísticas más cercanas a nuestra generación y, a veces también y de forma paradójica, más desconocidas.  Abordaremos personalidades, grupos, coleccionistas y galeristas que han definido tendencias radicales en su momento y que se materializaron en obras de arte que, en la actualidad, consideramos imprescindibles para comprender la evolución de distintas artes en la segunda mitad del siglo XX y para entender la producción artística de las décadas transcurridas en el XXI. En definitiva, estudiaremos el arte de frontera entre dos siglos que define nuevas necesidades y nuevas tensiones.

Programa

  1.  El brutalismo. Sáenz de Oiza.
  2. Arte conceptual.
  3. Frank O. Ghery la construcción deconstruida.
  4. La revolución arquitectónica de Zaha Hadid.
  5. Hilda de Alvear y la pasión por el arte.
  6. Miquel Barcelo.
  7. Cristina Iglesias.
  8. Santiago Calatrava.
  9. Rafael Moneo.
  10. Mies van der Rohe.
  11. Mujeres y galeristas: Juana de Aizpuru, Juana Mordó.
  12. Juan Muñoz y el enigma del espacio.
  13. El paso. Expresionismo abstracto español.
  14. Arquitectura española final del siglo XX.
  15. Alvar Aalto.
  16. Oscar Niemeyer.

Virtual

Viernes de 11:00 a 12:30

Plazas no disponibles

Guadalajara

Viernes de 11:00 a 12:30

Plazas no disponibles

Alcalá de Henares

Lunes de 17:00 a 18:30

Plazas no disponibles
0