Protagonistas de las Vanguardias

En este curso buscamos entender la vida, la obra y el contexto de determinadas personas que trataron de expresar, a veces de forma épica, lo que en ocasiones es inexpresable y de buscar unas respuestas para sus inquietudes creativas que iban más allá de las cuestiones puramente estéticas.

Impartido por Javier Blanco Planelles.

70,00

Limpiar

Sobre este curso

Las vanguardias o “ismos” se desarrollan a comienzos del siglo XX y van dando lugar a toda una eclosión de estilos, manifiestos y tendencias, surgiendo grupos de artistas que se van sucediendo en un mundo en plena ebullición.

Resulta imposible en un curso tratar de abordar un tema tan amplio y complejo en todas sus dimensiones. Por esta razón, nos centraremos en la trayectoria y en la obra de determinadas personalidades, no solo activas desde el punto de vista creativo, sino también en aquellas que tuvieron una influencia decisiva como mecenas, coleccionistas o musas inspiradoras.

El fauvismo de Matisse, el cubismo de Juan Gris, la pasión coleccionista de Gertrude Stein o la arquitectura desnuda de Mies van der Rohe, entre otros muchos, serán punto de partida y aproximación a un fenómeno como el de las vanguardias, paradójicamente tan cercano a nuestro tiempo, como todavía en gran medida incomprendido. Con Protagonistas de las vanguardias trataremos de entender la vida, la obra y el contexto de determinadas personas que trataron de expresar, a veces de forma épica, lo que en ocasiones es inexpresable; y de buscar unas respuestas para sus inquietudes creativas que iban más allá de las cuestiones puramente estéticas.

Programa

  1. El origen de las Vanguardias. Ver clase GRATIS.
  2. Matisse y el fauvismo. La alegría de vivir
  3. El expresionismo alemán. El Puente, El Jinete Azul
  4. Gertrude Stein en el Paris de las vanguardias.
  5. Kandinsky. La revolución abstracta
  6. Juan Gris y el cubismo.
  7. El orfismo. Robert y Sonia Delaunay
  8. Marcel Duchamp, rompiendo puentes.
  9. Paul Klee y la Bauhaus
  10. Mies van der Rohe. Arquitectura racionalista
  11. Mondrian. El Neoplasticismo holandés
  12. Frank Lloyd Wright.
  13. Dora Maar, a la sombra de Picasso.
  14. Gala Dalí, la musa silente.
  15. Surrealismo de Remedios Varo
  16. María Blanchard.
  17. Jackson Pollock, Mark Rothko. Abstracción norteamericana.

Métodos de pago

  • Tarjeta bancaria. Confirmación inmediata de la plaza.
  • Transferencia.  Imprescindible indicar en la transferencia el número de matrícula que te mandaremos por SMS una vez formalizada. En ese SMS te indicamos también el número de cuenta en el cual debes realizar el ingreso. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
  • Bizum.  Imprescindible indicar el número de matrícula que te mandamos por SMS junto al teléfono donde debes realizarla. Recibirás la confirmación de la plaza 48 horas después de hacer el pago.
1